Medio Literario

Poemas de “La ciudad cuando llueve”, de Wilmans Gaspar




Wilmans Gaspar es un poeta nacido en Cumaná en 1960. Licenciado en Educación y Magister en Literatura, se ha desempeñado como profesor de Educación Media. Sus libros La ciudad cuando llueve y Salmos de la bahía fueron publicados por la Casa Ramos Sucre. En la contraportada de su primer libro leemos: “La ciudad cuando llueve es un buen registro del espacio poético de la ciudad. Una franca, limpia reminiscencia nos introduce en la intimidad del pasado y el presente de un mundo familiar y urbano, cuyo fraseo poético se proyecta en los espejismos de una lluvia genésica.”



La ciudad cuando llueve
es aguacero
Repentino estruendo
Es el suburbio
angustioso torrente
Es mi ciudad
presentimiento de un desastre
Media luna
Fulguroso relámpago
Alcantarillas ahora son fuentes
Caños ahora son tormentos
Es mi ciudad
rompiéndose en la lluvia
Retozo de una triste belleza
Zozobra en la oscuridad
En las calles y murallas
En mi rancho desvaído
En el espectáculo olvidado
En el estupor de la ciudad.

--------

Han sido mis pasos de noche
hasta el puerto
y luego el corredor de playa,
donde veteados
de extraña marina fluorescencia
danzan botes
los compases del agua

Ahora empieza
De pronto es lluvia
y hay luz en la sombra del cielo
sigue el trueno
y hay más     hay sosiego
donde las casas hacen el barrio
y los hombres
chapoteando en el barro
amontonan sus olvidos
y entonces
es cierta la desparecida ciudad.

--------

A veces
por la casa
vacía y única
como una sombra
la garganta
sujeta la voz
en algún sitio
y es largo el silencio
y estoy muerto

La casa y yo
a veces
único
y luego el silencio.


0 comentarios:

Publicar un comentario