En Retrospectiva

El Indio de Cumaná en 10 datos.




1.- El Conjunto Escultórico “El Indio” de Cumaná comprende un grupo de piezas inscritas en una redoma, donde se desarrolla una Fuente circular con la figura central que representa un Indio. Conformando una composición radial, se ubicaron cuatro grupos de figuras alegóricas a la fauna marina (peces, toninas y gaviotas), cada una compuesta de tres piezas escultóricas. De estos cuatros grupos, dos se encuentran en el Conjunto Escultórico El Indio, un tercero está fisurado, fracturado y con la estructura de cabilla expuesta, debido a un accidente vial (octubre 2006), que la desprendió de su cimiento original y actualmente se encuentra en un galpón del Dpto. de Infraestructura de la Alcaldía de Municipio Sucre, en condiciones inadecuadas de almacenamiento y del cuarto grupo escultórico se desconoce su paradero.

2.- El monumento incluía unas luminarias en forma de hongos o trébol, ubicados en el perímetro exterior de la fuente y que originalmente formaban una jardinería, que a la fecha están desaparecidas.

3.- La escultura del Indio se encuentra con la cabeza erguida mirando hacia el Oeste, posada sobre una Tortuga Marina Biséfala, que a su vez se ubica sobre tres Peces. El Indio se presenta en posición pedestre con el pie izquierdo adelantado, con los brazos extendidos en cuyas manos reposa un Pescado que simboliza el espíritu de hospitalidad del pueblo sucrense.

 4.- Muchas personas pensaban que “La Fuente Alegórica a la Entrada de Cumaná”, mejor conocida como “El Indio”, fue inaugurada el 2 de diciembre de 1957, pero en un artículo publicado por Jorge Peña para la Página Web del Centro Unesco Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre, en el año 2007 se comprueba que la inauguración fue el 11 de diciembre de 1955, he aquí la cita:

“Al consultar las fuentes originales, Gaceta oficial del Estado Sucre y los periódicos de la época en la fecha señalada, no encontramos ninguna mención a este evento tan importante de la historia regional.  Al revisar la biografía del escultor Giuseppe Pizzo – encargado de la realización de la obra – publicada en el Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela, vemos que la escultura fue realizada en 1955; coincidiendo ésta data con la asentada en la Gaceta oficial del Estado Sucre de: 7-15-22-31 de diciembre de 1955 y el periódico Renacimiento del jueves 1º de diciembre de 1955.  Señalan ambas fuentes que, dentro del marco de los eventos programados con motivo del Tercer Aniversario del Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, entre otros actos la Inauguración de la “Fuente Alegórica a la Entrada de Cumaná “.  Se realizó el día 11 de diciembre de 1955 a las 11 am”

5.- El modelo para la escultura fue Candelario Rodríguez Allen, conocido como el ‘Polaco’ nacido el 2 de febrero de 1930.

6.- Fue modelada en arcilla por Giuseppe Pizzo.

7.- El escultor Carmelo Tabacco (1913-1983) contemporáneo y coterráneo de Pizzo, estuvo a cargo como intendente del taller que se instalo en “La Coquera”, espacio donde se realizaron los trabajos de modelado en arcilla, elaboración de moldes de yeso, vaciado en piedra artificial y acabado de las piezas que conforman el monumento.

8.- Fue concebido para estar ubicado en el centro de una redoma, y ésta a su vez, funcionaría como elemento de distribución automovilístico y reductor de velocidad. Una característica que permitía recorrer las piezas y observarla desde distintos ángulos; similar a cuando una persona circula alrededor de una pieza escultórica en un Museo.

9.- Se hizo un primer intento de traslado del indio, dentro de las actividades programadas, para la ejecución del proyecto Distribuidor Gran Mariscal de Ayacucho (Ver Región 27-06-2007, p. 9). Se contrató una cuadrilla de demolición para trasladar el monumento “Alegoría de bienvenida a Cumaná”, mejor conocido como El Indio. Esta cuadrilla en su afán de mudar “Lo antes posible” el grupo escultórico, y con su evidente falta de proyecto y conocimiento de las técnicas y métodos apropiadas para tal fin, comienzan con mandarria, martillo y cincel en mano la mañana del martes 26/06/2007 a demoler el monumento. Gracias a la oportuna alarma del empresario Juan Pablo Ozonian se hacen presentes en el lugar Fundapatrimonio Sucre, Instituto de Patrimonio Cultural, El Centro UNESCO Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre y un grupo significativo de ciudadanos preocupados por el patrimonio de Cumaná, quienes luego de conversar y convencer a las autoridades de la alcaldía se logra detener estas acciones que dañarían para siempre un hito invaluable del sucrense. 

10.- Finalmente su movilización se realizó en el año 2008. Se les agradece al Restaurador Fernando Tovar, el Ingeniero José Luis Beauperthuy y su equipo técnico, la movilización y el restaurado de “El Indio” después de los daños que se produjeron en el primer intento de traslado por las personas que poco conocían de la conservación y el cuidado del patrimonio cultural.

Bibiografía:

Artículo publicado por Jorge Peña, titulado: 52 años de "El Indio" de Cumaná / "Fuente Alegórica a la Entrada de Cumaná" para la página Web del Centro Unesco Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre, en el año 2007. Fuente: http://www.ahces.net/proyectos/noescuento/07-04-01.html

Artículo publicado por Eva, titulado: E Indio de Cumaná para la página web Con Vista al Mar, en el año 2008. Fuente: http://aquiestaelnortedelsur.blogspot.com/2008/11/la-redoma-de-el-indio-estaba-ubicada-en.html

Artículo publicado por Ana Teresa Oropeza, titulado: Conjunto escultórico El Indio de Cumaná. Para la página Web Cumaná a través de sus monumentos, en el año 2011. Fuente: http://cumanamonumentos.blogspot.com/2011/08/conjunto-escultorico-el-indio-de-cumana.html

Artículo publicado en la página Web Prensa En Línea, titulado: El indio de Cumaná o la crónica de un abuso. Fuente: http://prensa-enlinearegionales.blogspot.com/2008/03/el-indio-de-cuman-o-la-cronica-de-un.html

Informe sobre daños ocasionados al conjunto escultórico “Indio de Cumaná”. Cumaná, Estado Sucre, en el año 2007. Presentado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela. Fuente:  http://cav.org.ve/cms/images/stories/contacto_cav/20071108_indio/informe_grp_esc_elindio.pdf


2 comentarios:

  1. Excelente articulo algunas cosas desconocía!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Todos los miércoles publicamos artículos de la historia de nuestra ciudad en una sección que se llama #EnRetrospectiva y cada día de la semana los temas son diferentes. Esperamos que te sigan gustando. ¡Feliz día!

      Borrar