Turismo y Gastronomía

Municipio Montes, capital Cumanacoa.




 El Municipio Montes es uno de los 15 municipios del Estado Sucre, Venezuela. Su capital es Cumanacoa. Entre los principales centros poblados se encuentran Arenas, Aricagua, Cocollar, Las Piedras, San Fernando y San Lorenzo.

La fundación de Cumanacoa es bastante confusa, ya que en diversas ocasiones la comarca del Estado Sucre y las vecinas, estuvieron supeditadas a numerosos cambios debido a enfrentamientos entre curas doctrineros, tribus indígenas, encomenderos y autoridades que no siempre estaban de acuerdo con el sitio escogido, puesto que cada uno por su lado buscaba su conveniencia o sus razones de enfoque.

En primer lugar aparece como fundador el capitán Pedro García Camacho, que en 1585 estuvo en el Valle de Cumanacoa, y por orden del gobernador de Cumaná, Pedro Pérez de Almazán, al parecer materializaba la primera fundación que no tuvo mucha vida, debido al embate de los indígenas de la comarca, que acabaron con los vestigios pobladores.

Según el historiador Guillermo Morón en su “Historia de Venezuela”, Tomo 2, pág. 365… el 6 de diciembre de 1636 el gobernador Benito Arias Montano capitula con el capitán Juan Rengel de Serpa la fundación de una ciudad en Cumanacoa, evidente jurisdicción de Cumaná. En febrero de 1637, Rengel abre caminos y hacia el 25 de abril de ese mismo año, se fundó San Baltasar de los Arias, bajo el patrocinio de Arias Montano…

En 1639, otra vez aparece Cumanacoa en conflictos, ya que el conocido conquistador de la zona Juan de Urpín, incorpora Cumanacoa al territorio de su gobernación de Nueva Barcelona y obtiene autorización para fundar allí, y el 18 de febrero de 1643, después de desalojar a los cumaneses, al fin fundaba la ciudad y le daba el nombre de Santa María de Cumanacoa.
Dos años después, Cumaná recuperaba nuevamente la ciudad y volvía a rebautizarla con el primitivo nombre de San Baltasar de los Arias, que definitivamente conservará hasta los días de la Independencia.

Fray Antonio Caulín en su “Historia de la Nueva Andalucía”, en 1717 proporciona el detalle de otra refundación de la cambiante Cumanacoa, ciudad problemática por el ambiente de incomprensión entre indígena, frailes y encomenderos que la rodeaba entonces: …Pusieron su primer asiento en el valle de Turimiquire, donde hoy está el pueblo de San Lorenzo y hechas sus buenas haciendas de cacao con el auxilio y ayuda que les daban los encomenderos proveyéndoles de indios para la labor de sus tierras, fabricaron sus casas a orillas del río Cumanacoa, poco distante de la orqueta que forma el río de Cumaná con el de Aricagua diez leguas al sur-sureste de aquella capital. Fabricado el competente número de casas para el título de ciudad, se le impuso el de San Baltasar de los Arias por su primer fundador (Benito Arias Montano) y hoy es conocida por el nombre de Cumanacoa, que tiene el valle en que está fundada.

La Vía de Cumanacoa está llena de agradables sorpresas, además de los sitios para bañarse en el rio o sus afluentes y sus excursiones. La ciudad cuenta con su Ateneo, Biblioteca y Casa de la Cultura. Aquí se hizo famoso el músico, compositor y fabricante de instrumentos Cruz Alejandro Quinal, creador del bandolín morocho, instrumento parecido al bandolín, pero con diapasón bifurcado. Leonardo Ortiz Castañeda fue otro gran maestro de música. Los Carrizos precolombinos de Eliodora Coronado, José Julián Villafranca, ganador del Premio Nacional de Cultura Popular (CONAC), son parte de un legado de la cultura popular sucrense, exponentes de ritmos tradicionales.

El popular artista Efraín Lara Rincones, nativo de la ciudad. Comenzó como escultor en 1985 y desde 1986 participa en exposiciones colectivas e individuales, salones, bienales, siendo merecedor de importantes premios.

La Casa del Estado, hoy sede popular del poder municipal, es una hermosa joya arquitectónica colonial de la ciudad. Fue construida a finales del siglo XVIII, para administrar y controlar la producción y venta de tabaco, cuyas hojas estaban entre las mejores de América. Otro legado colonial es la Hacienda la Rinconada que fue propiedad de Luis Daniel Beauperthuy.


0 comentarios:

Publicar un comentario