Turismo y Gastronomía

Río Caribe, emporio del cacao


Es una ciudad apacible, bien apertrechada para la industria del turismo, ubicada en el centro del emporio cacaotero sucrense. Fue fundada en 1613. En 1741 el obispo de Puerto Rico, Francisco Pérez Lozano, crea las parroquias eclesiásticas y las separa de las autoridades de San Francisco de Chacaracuar y San José de Areocuar. La ciudad, que en principio estaba dispersa entre los fundos de cacao de Churupar y Mauraca, va tomando la forma que conserva en la actualidad. En sus puertos y ensenadas pululan barcos, yates, lanchas y peñeros, porque aquí llega la pesca de atún, sardina y otras especies marinas desde alta mar.

Se ubica a 22 kilómetros de Carúpano, y posee un puerto pesquero de capital importancia para toda la región de Paria. Precisamente, quien va a visitar la península de Paria tiene como paso obligado a Río Caribe. Posee tantas bellezas naturales que se ha convertido en la entrada principal del turismo del estado Sucre. Llama la atención su arquitectura, representada en su iglesia que data de 1768-1800, construida por el padre don Manuel Tomás Agorrea y Jimón, restaura en 1919, y las capillas de El Calvario y San Miguel Arcángel, situadas en las colinas que rodean el pueblo. También están sus casas coloniales típicas de las líneas urbanísticas del siglo XIX. La iglesia de Río Caribe fue erigida en pleno centro del poblado y a ella se fueron uniendo, como prueba de fe de sus moradores, una ermita y un monumento a Cristo Rey.

En sus inmediaciones se encuentra El Morro de Puerto Santo, pueblo pesquero ubicado en el cuello del istmo de El Morro. Cerca están las playas Los Cocos, La Iguana, Las Morochas, Caracolito y más al este, Playa de Uva, Medina, Querepare y Puy Puy. Río Caribe debe ser llamada la “ciudad de los señores del cacao”, debido a las bondades del fruto que crece en la zona considerado quizás como el mejor cacao del país. A los visitantes les agrada conocer todo el proceso que va desde la plantación hasta el secado del cacao, lo que se puede apreciar en la hacienda “Bukare”, propiedad de la familia Esser, que también ofrece alojamiento.



Fuente: Sucre. ¡Pura naturaleza! Guía turística. Gobernación del estado Sucre.

0 comentarios:

Publicar un comentario