En Retrospectiva

Don José Antonio Ramos



Alberto Sanabria

En el histórico pueblo de Cumanacoa, el San Baltasar de los Arias de la época colonial, nació el día 1 de noviembre de 1811, don José Antonio Ramos.

Fueron los padres de don José Antonio Ramos, el Comandante Miguel Ramos y la señora María Josefa González Velásquez. Su padre murió en la sangrienta batalla de Urica, tan recordada en nuestra historia, y donde sucumbió el valiente y feroz Boves.

Con motivo de la muerte de su esposo, la madre de don José Antonio Ramos se trasladó a Cumaná, llevando a su hijo a educarse en dicha ciudad. Comenzó a estudiar latinidad en Cumaná y continuó en Caracas, donde cursó también Filosofía, pero tuvo que regresar a Cumaná, para continuar sus estudios.

En 1826 entró don José Antonio Ramos como meritorio en la Administración de la Renta del Tabaco del Departamento Orinoco; sirviendo luego un cargo en la Intendencia Departamental. Fue amanuense del Escribano don Pedro Rojas Casanova, desde 1827 hasta 1830; cuando se trasladó nuevamente a Caracas, para seguir estudios, y a la vez desempeñar un puesto en la Contaduría General de la Renta del Tabaco y en la Secretaría de Hacienda y de Relaciones Exteriores, habiendo regresado a la ciudad de Cumaná, donde se consagró al foro y a la educación de la juventud.

En el mes de enero de 1832 se estableció en Cumaná la clase de Gramática Latina, dispuesta por el Vicepresidente de la República, doctor Diego Bautista Urbaneja, Encargado del Poder Ejecutivo, y dicha clase fue regentada por don José Antonio Ramos, contándose entre sus alumnos los distinguidos jóvenes cumaneses Pedro José Rojas, Andrés Antonio López, José María Sucre Márquez, José Silverio González, Pedro Carmen Rojas, José Manuel Grau y Félix Melchor Centeno. Esta importante clase fue precursora del histórico Colegio Nacional d Cumaná, cuya fundación ocurrió el día 21 de diciembre de 1834.

Otros cargos que ocupó don José Antonio Ramos, fueron los de secretario de la Diputación Provincial, Juez del Tribunal de Primera Instancia, Presidente de la Corte Suprema, miembro de la Diputación Provincial y de la Asamblea Constituyente del Estado Nueva Andalucía, que formaron los actuales Estados Sucre y Monagas; Senador al Congreso Nacional; Secretario y Gobernador de la Provincia de Cumaná, así como también la Presidencia del Estado del mismo nombre. Habiendo sido llamado a encargarse de la Presidencia del Estado Bermúdez, en su carácter de segundo designado, lo sorprendió la muerte el día 11 de octubre de 1881. Muchos otros cargos nacionales, estatales y municipales desempeñaron en diversas épocas don José Antonio Ramos en su región nativa, y hombre versado en leyes se consagró durante largos años al ejercicio de la jurisprudencia.

Aparte de los numerosos cargos públicos que desempeñó don José Antonio Ramos, no podemos olvidar su destacada actuación en pro de la instrucción pública, pues fue de los más importantes catedráticos del Colegio Nacional de Cumaná y de otros institutos de enseñanza, contribuyendo al mejoramiento de la juventud en épocas de pobreza y de calamidades públicas.

Entre los hijos de don José Antonio Ramos, figura el recordado sacerdote Presbítero doctor José Antonio Ramos Martínez, honra del clero venezolano y brillante historiador; así como también sus hermanos don Jerónimo y don Miguel Ramos, quienes fueron hombres de letras y destacados educadores. Era nieto de don José Antonio Ramos, el doctor José Antonio Ramos Sucre, sabio humanista, de poderosa y rara mentalidad, consumado políglota y filosófico escritor, muerto en plena juventud en la ciudad de Ginebra, donde desempeñaba el cargo de Cónsul General de Venezuela.

Hemos querido recordar hoy a un ilustre venezolano, que tuvo señalada actuación en la instrucción pública, en la administración y en otras actividades, y cuya vida estuvo consagrada a toda manifestación cultural en bien de su región nativa.

Fuente: Cumaneses ilustres. Alberto Sanabria.




0 comentarios:

Publicar un comentario