Compases y Cantos

La fulía


Eudin Ramos Hilarraza

La fulía cumanesa es un tipo de música de ritual, de tradición religiosa, que está reservada para una época del año. A pesar de que toda música se baila, nuestra fulía, no suele bailarse por respeto a la cruz, al madero de la cruz de Cristo, que en el oriente de Venezuela se celebra en mayo. Se trata de un canto de mucha libertad y amplitud, donde se hace gala de la capacidad vocal de l@s intérpretes; suele acompañarse con cuatro, guitarra, y bandolín, aunque, por supuesto, pueden incorporarse o suprimirse instrumentos.

La fulía cumanesa suele hacerse en tono menor (triste y/o melancólico), y eventualmente cambiar a su relativa mayor (alegre y/o festivo) como en una especie de metáfora de la exaltación. La fulía, como figura dentro de la música, tiene un origen antiguo y es, en definitiva, una forma musical, antigua y española (es la forma de origen más reconocida hoy) aproximadamente en el siglo XV. Es un tipo de progresión armónica, que tiene sus derivados italianos (Follie) y francés (Folie) como los mejores representados, sobre todo en el período Barroco. Uno de los más famosos conciertos para violín del compositor italiano Arcangello Corelli tiene por título “La Follie”. Hoy permanecen variantes en algunos lugares de España y otras partes de Europa, y a pesar de casi desaparecer en el siglo XIX, ha revivido en el siglo XX gracias a sus formas dancísticas.


Incluso en Brasil, hay una forma musical también llamada “Fulía de Reyes”, una danza festiva asociada a bailes africanos, y no se conoce una relación directa con las otras manifestaciones musicales mencionadas. Lo cierto es que en Venezuela tiene sus variantes: la fulía costeña (ejecutada en el estado Miranda), por ejemplo, que se acompaña con tambores, se propone más festiva y alegre, pero por poseer también un carácter religioso, tampoco se baila. Lo indudable es que la “fulía cumanesa” tiene una identidad musical y alegórica muy particular, y su valor musical ha cobrado ya un significado propio.  

0 comentarios:

Publicar un comentario