El Teatro Luís Mariano Rivera es para los cumaneses
punto de referencia por su ubicación estratégica, amplio estacionamiento, y
centro de lo que debería ser un movimiento cultural riquísimo por la particular
esencia que define el oriente venezolano. Expresiones teatrales, musicales,
danza, poesía, cine, foros que impulsen el crecimiento de nuestra ciudad
deberían ser agenda diaria, muy cuidada además, de este monumento edificado con
el propósito de acercar al ciudadano sucrense al punto de inicio de un cambio
de conciencia; pero, no sucede así y la cuestión que ocupa este artículo no es
la de criticar la gestión, sino impulsar el deseo en los habitantes de la
primogénita del continente de demarcar sus espacios y reivindicarlos para el
bien común, además de no permitir que el acontecer diario opaquen nuestra
historia y lo que cada persona debe conocer.
El último teatro que existió en la ciudad de
Cumaná, lo derribó el terremoto ocurrido en la ciudad el 17 de Enero de 1929.
Tenía el nombre de DON JOSÉ SILVERIO GONZÁLEZ, y estaba situado en las
inmediaciones de la plaza Bolívar de Cumaná, o lo que es hoy la Glorieta de la
Plaza Bolívar de Cumaná.
CINE
PARAMOUNT
Antes de ser la edificación que hoy día conocemos como
teatro, este espacio estaba dedicado al cine. La Familia Madrid
Sucre, en e año 1945, construyó y puso en funcionamiento el CINE PARAMOUT,
situado en la Calle el Paraíso, frente a la Plaza Miranda de Cumaná, este cine
era el mejor del oriente de Venezuela, porque en aquella época era el único de
la región que tenia aire acondicionado, butacas, la pantalla gigante, y buen
sonido, además de su estratégica y céntrica ubicación en la ciudad de Cumaná y en un
artículo publicado por José Luís Figueroa Sánchez, pudimos recabar la siguiente
información:
“El Cine Paramount se inicio con el slogan “para todos
y con todos” en el año de 1937. En un cartel de ese entonces se leía “La
empresa del Teatro Paramount ha aplazado el despacho de la más grande
cinematografía que ha venido a Cumaná, por tomar en cuenta que muchas familias
no han podido verla. Mañana por última vez en las grandes esferas del arte cinematográfico...NORMA
SHEARER, en ROMEO Y JULIETA. A Precios Populares en el local del sonido
perfecto, de Todos, para Todos y con Todos. Maravilloso cartel ese que,
indicaba a continuación. SABADO: De nuevo CARLOS GARDEL, en EL TANGO EN
BROADWAY y el DOMINGO: El grandioso film en ESPAÑOL: HOMBRES EN MI VIDA con
RAMON PEREDA, GILBERT ROLAND y la encantadora LUPE VELEZ. A las 8:30 P.M. 1 de
Julio de 1937.
The Men in her life (HOMBRES EN MI VIDA) que anunciaba
el cartel, es una
película dirigida por David Selman y Eduardo
Arozamena, basado en la novela
Hombres en mi vida de Warner Fabian. Estaba catalogada
como un melodrama y se había rodado en los estudios de Columbia (Hollywood) en
1932. Cuatro años después la teníamos en Cumaná en el local del sonido perfecto
de Todos, para Todos y con Todos con los siguientes precios: Preferencia Bs.
1,50 / Sofá Bs. 0,75 / Galería Bs. 0, 25.”
ANTES DEL
PARAMOUNT EXISTÍA EL CINE-BAR “LA GLACIERE”
Los cumaneses, acostumbrados a sus plazas, y a las
pocas diversiones que ofrecía la ciudad tenían otro cine. Y continúa la cita: “Antes
de la irrupción en Cumaná del Paramount existía el Cine-Bar “La Glaciere”. Algunas
notas escritas en el Semanario Sucre cuyo editor fue Tulio Manuel Badaraco
señalan a la película “LA ISLA ABANDONADA” film mudo de la época como estreno
el 2 de mayo de 1930” (Figueroa, 2014).
INICIO DE
GESTIONES
Este cine cayó en decadencia, hasta
convertirse en cine - prostíbulo porque solo transmitía películas
pornográficas. Un Grupo de personalidades de la Cultura e instituciones
culturales de Cumaná, promovieron su clausura.
En julio de 1994 se inician las gestiones para
adquirir el Edificio Paramount, con el Ing. Rafael Reyes Madriz, responsable de
la Sucesión y representante de la Inmobiliaria Paramount, propietario del
edificio.
Todo comenzó, según cita Figueroa con una “Carta
abierta de Acción Civil”. Este documento respaldado por más de seis mil (6000)
firmas solicitaba al Gobernador del Estado Sucre,al Presidente de la Asamblea
Legislativa del Estado Sucre, al Alcalde del Municipio Sucre, a los Senadores y
Diputados de Sucre al Congreso Nacional, a la Junta Regional del Bicentenario
del Mariscal Sucre y al pueblo del Estado Sucre que escucharan los planteamientos
de la comisión integrada por los “representantes de los organismos que han
venido trabajando la propuesta” del rescate y remodelación del cine Paramount
de Cumaná. La carta se refería a los representantes del CINE CLUB 8 ½,
FEDERACION VENEZOLANA de CENTROS de CULTURA CINEMATOGRAFICA (FEVEC), FUNDADANZA,
FUNDACION CULTURAL CECREA, ASOCIACION CIVIL CRUZ QUINAL, BANDA LIBERTAD y a la
ORQUESTA NACIONAL JUVENIL – MODULO CUMANÁ.
Esta carta fue firmada por los ciudadanos que
solicitaban formalmente a las autoridades regionales un espacio para el arte y
los creadores, y fue organizado, presentado y entregado al Gobernador del
Estado Sucre, el 21 de junio de 1994, por los ciudadanos: Elizabeth Hernández,
representante de la Asociación Civil “Cruz Quinal”, Aníbal Tobón, de la
Fundación Cecrea, José Malavé del Cine Club 8 ½, Rodolfo Varela de Fundadanza y
José Luis Figueroa de la FEVEC. Con esta entrega se inician formalmente las
gestiones para el proceso de adquisición, remodelación y equipamiento del cine Paramount.
Un mes después de la entrega de la Carta abierta de Acción Civil al gobernador,
la Fundación Proyectos Artísticos (PROARTES)
PROARTES
Fue en julio de 1997, que se constituye la
FUNDACIÓN PROYECTOS ARTISTICOS (PROARTES), integrada por varias instituciones y
personas naturales del quehacer cultural. Su propósito era el de adquirir y
rehabilitar dicho cine para convertirlo en sala de teatro. Se iniciaron las
acciones bajo el lema "EL PARAMOUNT ES CAUSA COMÚN". En el Festival Sucrentino
de Danzas se recogieron más de 5 mil firmas en apoyo al proyecto. Finalmente la
Familia Madrid-Sucre realizó una oferta de venta por treinta (30) millones de
bolívares, siendo adquirido 50% por el CONAC y 50% por el Ejecutivo del estado
Sucre. Luego fue cedido en comodato a PROARTES. Se iniciaron los trabajos de
remodelación del espacio con una significativa inversión por parte del
ejecutivo regional, ya que el CONAC sólo aportó para el proyecto 115 Millones
de Bolívares.
EL
GOBIERNO RESCINDE EL COMODATO OTORGADO A PROARTES
Por conflictos de intereses, y una larga
disputa con la Fundación Proyectos Artísticos, la Gobernación de Sucre y el
CONAC, deciden rescindir el comodato otorgado a PROARTES.
FUNDACIÓN
TEATRO LUIS MARIANO RIVERA
Luego, de rescindir el comodato otorgado a
PROARTES se crea, mediante decreto Nº 2.197 de fecha 31 de julio de 2001
publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Sucre Nº 627 de fecha 03
de agosto de 2001, La Fundación Teatro Luis Mariano Rivera una institución con
personalidad jurídica para gestionar todo lo concerniente a la ejecución y
funcionamiento eficiente del Teatro. La preside, en ese momento el fallecido Barítono
cumanés Germán Segura.
Cuya Visión es “Ser la
infraestructura de un nuevo movimiento artístico sucrense para Venezuela y el
mundo en las próximas décadas, que pueda aglutinar las más variadas
manifestaciones culturales, asentando en cada una de ellas nuestro acervo
cultural con trascendencia, más allá de nuestra frontera”
Tras tantos inconvenientes generados para contar con
un espacio que es por derecho de todos los cumaneses, y tras tantas gestiones
para hacer valer los derechos de los artistas, es valido afirmar que aun es un
espacio para ser ganado tras la insistencia de quienes buscan validar la rica
cultura de nuestro estado, pero sin la historia, sin el deseo, y sin la convicción
de que es posible no se generarán propuestas que encuentren oídos en los
gestores que administran este centro cultural tan valioso para nuestra ciudad.
Es momento de hacer propuestas, es momento de presentar proyectos, y el momento
propicio es ahora, que tanta cultura necesita nuestra ciudad.
Bibliografía:
Artículo escrito José Luís Figueroa Sánchez titulado
Del Cine Paramount al Teatro Luís Mariano Rivera. XX años de Gestión Cultural
(1994-2014) Cumaná, Estado Sucre, Venezuela. Ponencia presentada al Primer Congreso
Latinoamericano de Gestión Cultural, realizado en Santiago de Chile, entre los
días 23 al 27 de abril de 2014.
Artículo escrito por Armando Espinoza Incerri, el 29
de marzo del año 2004 para el Diario Aporrea.
Manual de teatros de Sucre redactado por el
Departamento de Informática y Telecomunicaciones y el Departamento de
Organización y Métodos del Gobierno Bolivariano del Estado Sucre.
Artículo publicado por la página Web Riie, el 22 de
noviembre de 2015.
Fuente: http://riie.com.ve/?a=31701
Fotografía tomada de la página GESTIÓN CULTURAL EN
VENEZUELA dirigida por José Luís Figueroa Sánchez.
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