En Retrospectiva

Del Cine Paramount al Teatro Luís Mariano Rivera.






 El Teatro Luís Mariano Rivera es para los cumaneses punto de referencia por su ubicación estratégica, amplio estacionamiento, y centro de lo que debería ser un movimiento cultural riquísimo por la particular esencia que define el oriente venezolano. Expresiones teatrales, musicales, danza, poesía, cine, foros que impulsen el crecimiento de nuestra ciudad deberían ser agenda diaria, muy cuidada además, de este monumento edificado con el propósito de acercar al ciudadano sucrense al punto de inicio de un cambio de conciencia; pero, no sucede así y la cuestión que ocupa este artículo no es la de criticar la gestión, sino impulsar el deseo en los habitantes de la primogénita del continente de demarcar sus espacios y reivindicarlos para el bien común, además de no permitir que el acontecer diario opaquen nuestra historia y lo que cada persona debe conocer.

El último teatro que existió en la ciudad de Cumaná, lo derribó el terremoto ocurrido en la ciudad el 17 de Enero de 1929. Tenía el nombre de DON JOSÉ SILVERIO GONZÁLEZ, y estaba situado en las inmediaciones de la plaza Bolívar de Cumaná, o lo que es hoy la Glorieta de la Plaza Bolívar de Cumaná.

CINE PARAMOUNT

Antes de ser la edificación que hoy día conocemos como teatro, este espacio estaba dedicado al cine. La Familia Madrid Sucre, en e año 1945, construyó y puso en funcionamiento el CINE PARAMOUT, situado en la Calle el Paraíso, frente a la Plaza Miranda de Cumaná, este cine era el mejor del oriente de Venezuela, porque en aquella época era el único de la región que tenia aire acondicionado, butacas, la pantalla gigante, y buen sonido, además de su estratégica y céntrica ubicación en la ciudad de Cumaná y en un artículo publicado por José Luís Figueroa Sánchez, pudimos recabar la siguiente información:

“El Cine Paramount se inicio con el slogan “para todos y con todos” en el año de 1937. En un cartel de ese entonces se leía “La empresa del Teatro Paramount ha aplazado el despacho de la más grande cinematografía que ha venido a Cumaná, por tomar en cuenta que muchas familias no han podido verla. Mañana por última vez en las grandes esferas del arte cinematográfico...NORMA SHEARER, en ROMEO Y JULIETA. A Precios Populares en el local del sonido perfecto, de Todos, para Todos y con Todos. Maravilloso cartel ese que, indicaba a continuación. SABADO: De nuevo CARLOS GARDEL, en EL TANGO EN BROADWAY y el DOMINGO: El grandioso film en ESPAÑOL: HOMBRES EN MI VIDA con RAMON PEREDA, GILBERT ROLAND y la encantadora LUPE VELEZ. A las 8:30 P.M. 1 de Julio de 1937.

The Men in her life (HOMBRES EN MI VIDA) que anunciaba el cartel, es una
película dirigida por David Selman y Eduardo Arozamena, basado en la novela
Hombres en mi vida de Warner Fabian. Estaba catalogada como un melodrama y se había rodado en los estudios de Columbia (Hollywood) en 1932. Cuatro años después la teníamos en Cumaná en el local del sonido perfecto de Todos, para Todos y con Todos con los siguientes precios: Preferencia Bs. 1,50 / Sofá Bs. 0,75 / Galería Bs. 0, 25.”

ANTES DEL PARAMOUNT EXISTÍA EL CINE-BAR “LA GLACIERE”

Los cumaneses, acostumbrados a sus plazas, y a las pocas diversiones que ofrecía la ciudad tenían otro cine. Y continúa la cita: “Antes de la irrupción en Cumaná del Paramount existía el Cine-Bar “La Glaciere”. Algunas notas escritas en el Semanario Sucre cuyo editor fue Tulio Manuel Badaraco señalan a la película “LA ISLA ABANDONADA” film mudo de la época como estreno el 2 de mayo de 1930” (Figueroa, 2014).

INICIO DE GESTIONES

Este cine cayó en decadencia, hasta convertirse en cine - prostíbulo porque solo transmitía películas pornográficas. Un Grupo de personalidades de la Cultura e instituciones culturales de Cumaná, promovieron su clausura.

En julio de 1994 se inician las gestiones para adquirir el Edificio Paramount, con el Ing. Rafael Reyes Madriz, responsable de la Sucesión y representante de la Inmobiliaria Paramount, propietario del edificio.

Todo comenzó, según cita Figueroa con una “Carta abierta de Acción Civil”. Este documento respaldado por más de seis mil (6000) firmas solicitaba al Gobernador del Estado Sucre,al Presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Sucre, al Alcalde del Municipio Sucre, a los Senadores y Diputados de Sucre al Congreso Nacional, a la Junta Regional del Bicentenario del Mariscal Sucre y al pueblo del Estado Sucre que escucharan los planteamientos de la comisión integrada por los “representantes de los organismos que han venido trabajando la propuesta” del rescate y remodelación del cine Paramount de Cumaná. La carta se refería a los representantes del CINE CLUB 8 ½, FEDERACION VENEZOLANA de CENTROS de CULTURA CINEMATOGRAFICA (FEVEC), FUNDADANZA, FUNDACION CULTURAL CECREA, ASOCIACION CIVIL CRUZ QUINAL, BANDA LIBERTAD y a la ORQUESTA NACIONAL JUVENIL – MODULO CUMANÁ.

Esta carta fue firmada por los ciudadanos que solicitaban formalmente a las autoridades regionales un espacio para el arte y los creadores, y fue organizado, presentado y entregado al Gobernador del Estado Sucre, el 21 de junio de 1994, por los ciudadanos: Elizabeth Hernández, representante de la Asociación Civil “Cruz Quinal”, Aníbal Tobón, de la Fundación Cecrea, José Malavé del Cine Club 8 ½, Rodolfo Varela de Fundadanza y José Luis Figueroa de la FEVEC. Con esta entrega se inician formalmente las gestiones para el proceso de adquisición, remodelación y equipamiento del cine Paramount. Un mes después de la entrega de la Carta abierta de Acción Civil al gobernador, la Fundación Proyectos Artísticos (PROARTES)

PROARTES

Fue en julio de 1997, que se constituye la FUNDACIÓN PROYECTOS ARTISTICOS (PROARTES), integrada por varias instituciones y personas naturales del quehacer cultural. Su propósito era el de adquirir y rehabilitar dicho cine para convertirlo en sala de teatro. Se iniciaron las acciones bajo el lema "EL PARAMOUNT ES CAUSA COMÚN". En el Festival Sucrentino de Danzas se recogieron más de 5 mil firmas en apoyo al proyecto. Finalmente la Familia Madrid-Sucre realizó una oferta de venta por treinta (30) millones de bolívares, siendo adquirido 50% por el CONAC y 50% por el Ejecutivo del estado Sucre. Luego fue cedido en comodato a PROARTES. Se iniciaron los trabajos de remodelación del espacio con una significativa inversión por parte del ejecutivo regional, ya que el CONAC sólo aportó para el proyecto 115 Millones de Bolívares.

EL GOBIERNO RESCINDE EL COMODATO OTORGADO A PROARTES

Por conflictos de intereses, y una larga disputa con la Fundación Proyectos Artísticos, la Gobernación de Sucre y el CONAC, deciden rescindir el comodato otorgado a PROARTES.


FUNDACIÓN TEATRO LUIS MARIANO RIVERA

Luego, de rescindir el comodato otorgado a PROARTES se crea, mediante decreto Nº 2.197 de fecha 31 de julio de 2001 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Sucre Nº 627 de fecha 03 de agosto de 2001, La Fundación Teatro Luis Mariano Rivera una institución con personalidad jurídica para gestionar todo lo concerniente a la ejecución y funcionamiento eficiente del Teatro. La preside, en ese momento el fallecido Barítono cumanés Germán Segura.

Cuya Visión es “Ser la infraestructura de un nuevo movimiento artístico sucrense para Venezuela y el mundo en las próximas décadas, que pueda aglutinar las más variadas manifestaciones culturales, asentando en cada una de ellas nuestro acervo cultural con trascendencia, más allá de nuestra frontera”

Tras tantos inconvenientes generados para contar con un espacio que es por derecho de todos los cumaneses, y tras tantas gestiones para hacer valer los derechos de los artistas, es valido afirmar que aun es un espacio para ser ganado tras la insistencia de quienes buscan validar la rica cultura de nuestro estado, pero sin la historia, sin el deseo, y sin la convicción de que es posible no se generarán propuestas que encuentren oídos en los gestores que administran este centro cultural tan valioso para nuestra ciudad. Es momento de hacer propuestas, es momento de presentar proyectos, y el momento propicio es ahora, que tanta cultura necesita nuestra ciudad.

Bibliografía:

Artículo escrito José Luís Figueroa Sánchez titulado Del Cine Paramount al Teatro Luís Mariano Rivera. XX años de Gestión Cultural (1994-2014) Cumaná, Estado Sucre, Venezuela. Ponencia presentada al Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, realizado en Santiago de Chile, entre los días 23 al 27 de abril de 2014.

Artículo escrito por Armando Espinoza Incerri, el 29 de marzo del año 2004 para el Diario Aporrea.

Manual de teatros de Sucre redactado por el Departamento de Informática y Telecomunicaciones y el Departamento de Organización y Métodos del Gobierno Bolivariano del Estado Sucre.

Artículo publicado por la página Web Riie, el 22 de noviembre de 2015.

Fotografía tomada de la página GESTIÓN CULTURAL EN VENEZUELA dirigida por José Luís Figueroa Sánchez.

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