En Retrospectiva

10 datos de la fundación de Cumaná y su Monumento Alegórico.




1.- En el monumento alegórico a la Fundación de Cumaná el Indio representa los aborígenes que poblaron nuestra región y el Monje la Evangelización de los Frailes Dominicos y Franciscanos quienes oficiaron los primeras misas en tierra firme del continente americano.

2.- El escultor de esta obra fue el artista italovenezolano Hugo Daini.

3.- El monumento fue erigido en 1965.

4.- La ciudad fue fundada en 1515, aunque ya desde 1500 se la conocía como Puerto de las Perlas, por lo que es conocida como La Primogénita del continente americano capital del Estado Sucre y centro de la región oriental. Desde el 3 de julio de 1591 recibe expresamente título de ciudad, con privilegio de escudo de armas.

5.- El 3 de octubre de 1515, un grupo de indígenas cumanagotos liderado por el cacique Maragüey, se alzaron contra la ocupación destruyendo el convento para acabar con la incursión de esclavistas españoles cerca de la zona.

6.-  Aproximadamente el 27 de noviembre del año 1515, fray Pedro de Córdoba volvió a levantar los conventos y el poblado, dotándolos de templo y escuela, dejando nuevos frailes franciscanos que prosiguieron con la enseñanza de los niños indígenas. Cuando la noticia llegó a Santo Domingo de nuevos alzamientos indígenas, la Real Audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente con un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar.

7.- Gonzalo de Ocampo hizo diversas entradas contra los indígenas, apresó y asesinó a un buen número de ellos y comenzó a reconstruir una fortaleza llamada Santa Cruz de la Vista y a traer más pobladores a Cumaná, a la cual él llamó "Nueva Toledo"

8.- A la sombra de la fortaleza, los frailes rehicieron su convento. En él se hospedarían fray Pedro de Córdoba y fray Bartolomé de las Casas, que andaban denunciando los abusos que se cometían contra los indígenas en el Nuevo Mundo. Otros alzamientos indígenas y el fuerte terremoto de 1530 debilitaron las fundaciones españolas, retrasando el establecimiento definitivo del gobierno de Cumaná.

9.-  En 1562, fray Francisco de Montesinos levantó con lo que quedaba de la Nueva Toledo de Ocampo, la ciudad, a la que rebautizó Nueva Córdoba.

10.- Finalmente, en 1569, el conquistador Diego Fernández de Serpa estableció el gobierno definitivo de la ciudad que bautizó como Cumaná, nombre que ha perdurado hasta el presente.

Bibliografía:

Artículo publicado por Luis Beltrán Lárez García para el Blog Atardecer en Cumaná en el año 2011. Fuente: http://atardecerencumanaluislarez.blogspot.com/

Artículo Publicado para el portal Web Galeon. Fuente: http://estadosucre.galeon.com/productos891411.html

Artículo publicado en el portal Web de Wikipedia. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuman%C3%A1


0 comentarios:

Publicar un comentario