El nombre de por sí ya sugiere que no debe de
ser algo bueno dentro de nuestras redes. Efectivamente así es, los Trolls son
aquellas personas que buscan provocar de manera intencionada a otros usuarios
creando disparidades, controversias, debates sin sentido, mediante insultos o
algún tipo de mensaje ofensivo. Actúan en blogs, foros, chats, redes sociales…
generando polémicas innecesarias. El público objetivo principal de
los Trolls suelen ser usuarios novatos que desconocen este tipo de figura cayendo
fácilmente en la provocación que buscan. Sus fines suelen ser desde la mera
diversión, desviar algún hilo de conversación que se esté manteniendo, o
incluso llegar a desacreditar a una marca.
La avalancha de insultos o amenazas vertidos
en las redes sociales impulsa cada vez a más personas a cerrar sus cuentas Facebook,
Twitter o Instagram, a las que se acusa de "facilitar el odio" por su
pasividad ante este fenómeno.
Más grave aún es que los "trolls"
-como se llama a estos insultadores protegidos por el anonimato-, vierten
públicamente y sin tabúes torrentes de ofensas racistas, sexistas u homófobas,
pasando por amenazas de violación o de muerte.
Este fenómeno se hace más visible cuando la persona
decide dar un portazo y cerrar su cuenta.
La artista Leslie Jones, única estrella negra
del último "Ghostbusters", se pronunció al respecto tras cerrar su
cuenta de Twitter en julio, tras recibir mensajes racistas y misóginos:
“Twitter,
comprendo la libertad de expresión, pero hacen falta normas cuando estas cosas
se expanden", se lamentó Jones, y contó que ha vivido un "infierno
personal".
Esta vez su llamado fue escuchado y el
presidente de Twitter tomó contacto con ella y algunos de sus acosadores fueron
suspendidos. Pero este tipo de reacción ocurre raramente.
Un hashtag (#ModeradoComoTwitter) agrupó a
quienes ironizan sobre la variable reactividad de la red, que rápidamente bloquea
las reproducciones de fotos de los Juegos Olímpicos con copyright pero
deja vía libre a las cuentas racistas u homófobas.
CÓMO
CONTROLAR A UN TROLL
Vamos a dar unas directrices básicas
resumidas en 4 pasos para poder lidiar con los Trolls en las Redes Sociales.
Identifica
al Troll: Es importante que estemos seguros que se trata de un
Troll y no de una serie de usuarios que tienen una queja o están demandando
algún problema en concreto sobre nuestra marca. Una manera muy fácil de hacer
que nuestra reputación online caiga en picado es tratar de identificar a un
grupo de usuarios insatisfechos como Troll, no dándoles la respuesta y la
atención requerida.
Trata
de ponerte en contacto con el Troll: Trata de contactar de
manera privada con él y hazle saber que de seguir su comportamiento así será
bloqueado. Pídele una explicación del por qué está haciendo eso ya que así
descartaremos que se trate de una persona que denuncia por proteger sus
derechos.
No
alimentes al Troll: Si falla el anterior punto y tras haber
contactado en privado con él, de persistir sus comentarios en la red, no
debemos dar de comer al Troll en público NUNCA, de manera que cortemos de raíz
la difusión de su mensaje. Si le das más importancia de la necesaria entonces
el Troll habrá logrado su propósito. En inglés se usa la expresión Don´t Feed
the Troll. Con la indiferencia y dejando de contestar sus post es como
lograremos “matar” a ese Troll. Si no les haces caso acabarán por migrar a otro
sitio donde les den respuesta. Y como he leído en alguna página y estoy
totalmente de acuerdo, es un error intentar negociar con ellos, así sólo
conseguirás seguir “alimentándolos”.
Postea
inicialmente unas Normas de Comunidad: Deja claro de antemano las
normas de tu comunidad, de manera que quien no se atenga a ellas tendrás el
derecho a bloquearle de manera inmediata. Esto puede servirnos para alertar a
los Trolls que no nos andamos con tonterías y que a la primera serán
expulsados. Así lograremos disuadir a muchos de ellos a empezar a armar lío en
nuestra red social.
Nosotros como usuarios debemos condenar estos
hechos de violencia en las redes sociales. Y la invitación también es dirigida
a las personas que hacen comentarios poco tolerantes, o con descargas de odio
por las situaciones que en su vida suceden, porque si buscan tranquilidad en su
vida, nada más alejado de ello ganan.
Bibliografía:
Artículo
publicado por el portal Web Globovisión en el año 2016. Fuente: http://globovision.com/article/cuando-los-trolls-imponen-su-ley-en-twitter
Artículo
publicado por el portal Web Comenzando de Cero. Fuente: http://comenzandodecero.com/como-controlar-a-los-trolls-en-las-redes-sociales/
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