Zona Tecnológica

Trolls en las redes sociales.




El nombre de por sí ya sugiere que no debe de ser algo bueno dentro de nuestras redes. Efectivamente así es, los Trolls son aquellas personas que buscan provocar de manera intencionada a otros usuarios creando disparidades, controversias, debates sin sentido, mediante insultos o algún tipo de mensaje ofensivo. Actúan en blogs, foros, chats, redes sociales… generando polémicas innecesarias.  El  público objetivo principal de los Trolls suelen ser usuarios novatos que desconocen este tipo de figura cayendo fácilmente en la provocación que buscan. Sus fines suelen ser desde la mera diversión, desviar algún hilo de conversación que se esté manteniendo, o incluso llegar a desacreditar a una marca.

La avalancha de insultos o amenazas vertidos en las redes sociales impulsa cada vez a más personas a cerrar sus cuentas Facebook, Twitter o Instagram, a las que se acusa de "facilitar el odio" por su pasividad ante este fenómeno.

Más grave aún es que los "trolls" -como se llama a estos insultadores protegidos por el anonimato-, vierten públicamente y sin tabúes torrentes de ofensas racistas, sexistas u homófobas, pasando por amenazas de violación o de muerte.

Este fenómeno se hace más visible cuando la persona decide dar un portazo y cerrar su cuenta.

La artista Leslie Jones, única estrella negra del último "Ghostbusters", se pronunció al respecto tras cerrar su cuenta de Twitter en julio, tras recibir mensajes racistas y misóginos:

“Twitter, comprendo la libertad de expresión, pero hacen falta normas cuando estas cosas se expanden", se lamentó Jones, y contó que ha vivido un "infierno personal".

Esta vez su llamado fue escuchado y el presidente de Twitter tomó contacto con ella y algunos de sus acosadores fueron suspendidos. Pero este tipo de reacción ocurre raramente.

Un hashtag (#ModeradoComoTwitter) agrupó a quienes ironizan sobre la variable reactividad de la red, que rápidamente bloquea las reproducciones de fotos de los Juegos Olímpicos con copyright pero deja vía libre a las cuentas racistas u homófobas.

CÓMO CONTROLAR A UN TROLL

Vamos a dar unas directrices básicas resumidas en 4 pasos para poder lidiar con los Trolls en las Redes Sociales.

Identifica al Troll: Es importante que estemos seguros que se trata de un Troll y no de una serie de usuarios que tienen una queja o están demandando algún problema en concreto sobre nuestra marca. Una manera muy fácil de hacer que nuestra reputación online caiga en picado es tratar de identificar a un grupo de usuarios insatisfechos como Troll, no dándoles la respuesta y la atención requerida.

Trata de ponerte en contacto con el Troll: Trata de contactar de manera privada con él y hazle saber que de seguir su comportamiento así será bloqueado. Pídele una explicación del por qué está haciendo eso ya que así descartaremos que se trate de una persona que denuncia por proteger sus derechos.

No alimentes al Troll: Si falla el anterior punto y tras haber contactado en privado con él, de persistir sus comentarios en la red, no debemos dar de comer al Troll en público NUNCA, de manera que cortemos de raíz la difusión de su mensaje. Si le das más importancia de la necesaria entonces el Troll habrá logrado su propósito. En inglés se usa la expresión Don´t Feed the Troll. Con la indiferencia y dejando de contestar sus post es como lograremos “matar” a ese Troll. Si no les haces caso acabarán por migrar a otro sitio donde les den respuesta. Y como he leído en alguna página y estoy totalmente de acuerdo, es un error intentar negociar con ellos, así sólo conseguirás seguir “alimentándolos”.

Postea inicialmente unas Normas de Comunidad: Deja claro de antemano las normas de tu comunidad, de manera que quien no se atenga a ellas tendrás el derecho a bloquearle de manera inmediata. Esto puede servirnos para alertar a los Trolls que no nos andamos con tonterías y que a la primera serán expulsados. Así lograremos disuadir a muchos de ellos a empezar a armar lío en nuestra red social.

Nosotros como usuarios debemos condenar estos hechos de violencia en las redes sociales. Y la invitación también es dirigida a las personas que hacen comentarios poco tolerantes, o con descargas de odio por las situaciones que en su vida suceden, porque si buscan tranquilidad en su vida, nada más alejado de ello ganan.

Bibliografía:

Artículo publicado por el portal Web Globovisión en el año 2016. Fuente: http://globovision.com/article/cuando-los-trolls-imponen-su-ley-en-twitter

Artículo publicado por el portal Web Comenzando de Cero. Fuente: http://comenzandodecero.com/como-controlar-a-los-trolls-en-las-redes-sociales/

0 comentarios:

Publicar un comentario