Ciudad Cultural

Cultura en banda.


     Jubilosas son las expresiones del carácter cultural que arropa el sentir cumanés y sucrense. Ahora,Cultura en todos los estilos, es lo que vamos a suponer firmes. Y fíjese el porqué: a eso que tan denominadamente nos enfocan como Cultura se ha demorado en fijarse en otros espacios donde el individuo vaya que se desarrolla, autónomo, colorido, audaz, vinculado por medio de su sensibilidad al leitmotiv de la expresión cultural. ¡Cuidado! Solo estamos pensando en aquellos movimientos como el deporte, la meditación, el entretenimiento sano, la ecología, entre otros valores que despuntan, igualmente, visos de enriquecida herencia en la identidad. Porque de eso se trata principalmente. Cultura a todo.

     Aquí nuestra interpretación: Cultura es la virtud del acontecer humano en sus altas esferas iluminadas, ubicada esta en el quehacer cotidiano o en las formas tradicionales.Inclusiva en todos sus sentidos y en el reconocer de una vez que la Cultura no es objeto o símbolo de ficticia resonancia, sino eso y más, una realidad en perspectiva, con los cambios del humor y la intención dados por cada actividad que se realice. Por ende, desde el saludo automático y gentil en la calle al pasar, como la representación de una obra de teatro, vamos a encontrar los profundos rasgos de la Cultura. Interna o externamente,del hombre al mundo y viceversa,la expresión cultural se conjuga con cada espacio determinado por una acción personal, un recobrar la razón y la emoción en las profundas cualidades del coexistir.

     Y en este caso, la juventud sí que se las trae. Conscientes de hallar y pregonar la Cultura como modus operandi, apartan la inercia actual para actuar y dar a conocer todo manifiesto cultural. Ética y estéticamente. Incluir aquellas formas del Ser habidas en los ejercicios diarios, habituales, desde el empeño de crecer hasta la adaptación de los estados de ánimo. Entonces, se agrupan, se conforman, dialogan, arman, danzan, cantan, interpretan, crean, diseñan, escriben, pintan, fotografían, esculpen, declaman, desarrollan, impulsan, juegan, recrean, nadan, corren, conservan, reflexionan, analizan, cocinan, aman, quieren, educan y siembran sonrisas. Así, la Cultura en banda nos dirige al nuevo despertar cultural.

    ¿Sabes qué encontrarías si quisieses —y obvio que eres bienvenido— mirar a esta regeneración cultural? Expresiones van y expresiones vienen. La ubicuidad de la Cultura comienza en el accionar de cada uno de estos nuevos cultores reportando desde su herencia y el dinamismo de su presente. Sin dejar a un lado el testimonio de instituciones humanas que siguen cultivando las raíces y que aún imprimen un imborrable registro en la historia. Hay que alegrarse que hoy en día la Cultura se diversifica, humilde en la cotidianidad de las calles, extensa en el convenir de lo transcendental, Cultura a todo, porque siempre hablará desde el hombre para el hombre, en los infinitos escenarios del tiempo.       

Autor: Alinson Pino
Coordinador Editorial de Educarte es Arte

0 comentarios:

Publicar un comentario